Aprobada por el Consejo de NAISA, 3 de abril de 2024
Nosotrxs, como miembros de la Asociación de Estudios Nativos Americanos e Indígenas, condenamos en los términos más enérgicos posibles el genocidio israelí en Gaza y la actual eliminación de lxs palestinos producto del colonialismo de asentamiento israelí. De conformidad con el derecho internacional, exigimos un alto el fuego inmediato, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria, una investigación imparcial de todas las atrocidades cometidas, el fin de la ocupación ilegal de tierras palestinas y el derecho al retorno de los refugiados palestinos. También pedimos el fin de toda ayuda militar extranjera a Israel. Extendemos nuestra más profunda solidaridad a los palestinos en Gaza, Cisjordania, los territorios ocupados y a quienes viven en la diáspora en su lucha por sobrevivir a este ataque genocida por todos los medios posibles.
El colonialismo y el genocidio deberían ser las formas más reconocibles de opresión, lo que también debería hacer que fueran delitos fáciles de prevenir y castigar, pero no es así. El continuo genocidio israelí contra los palestinos es quizá el primer genocidio de la historia retransmitido en tiempo real. Sin embargo, los dirigentes y las instituciones mundiales no parecen dispuestos a detenerlo o son impotentes para hacerlo, a pesar de la oposición generalizada.
Los pueblos Indígenas son los que mejor entienden lo que significa ser súbditos de Estados colonizadores que niegan, ocultan o intentan borrar su propia complicidad en el genocidio y el colonialismo. Por eso hemos formado comunidades intelectuales y organizaciones profesionales como la Asociación de Estudios Indígenas y Nativos Americanos (NAISA), para estudiar y resistir al colonialismo en todas sus manifestaciones y para centrar la abundancia intelectual y las diversas experiencias de los pueblos Indígenas.
Desde el 7 de octubre de 2023, el Consejo de la NAISA ha participado en deliberaciones que han durado meses y en dos votaciones en reuniones ordinarias para emitir una declaración pidiendo un alto el fuego. Esto ocurrió en un momento crítico de sufrimiento masivo y de reacción generalizada y global contra la solidaridad palestina. Reconocemos que miembros del Consejo y muchos miembros de la comunidad de NAISA se han estado organizando en solidaridad con Palestina dentro de sus propias capacidades institucionales y comunitarias, y que han sido objeto de campañas de difamación destinadas a silenciar la libertad académica, el activismo Indígena y a lxs académicxs palestinxs. Defendemos los principios de la libertad académica y el derecho a resistir al colonialismo en todas sus formas. Nos solidarizamos con todxs lxs profesores y estudiantes que han sido amenazadxs, suspendidxs o despedidxs por su oposición al genocidio palestino en curso. Condenamos enérgicamente el uso de la violencia y las amenazas de violencia por parte de lxs administradores universitarios contra lxs estudiantes, el profesorado y el personal que expresan posturas pro palestinas.
Mientras que políticos y administradores universitarios han criminalizado las protestas pacíficas contra el genocidio dirigidas por estudiantes en los campus universitarios, calificándolas de «inseguras», Israel ha destruido, total o parcialmente, todas las universidades de Gaza, haciendo que ningún espacio sea seguro para la educación. Expertos en derechos humanos han calificado la obliteración del sistema educativo de Gaza de «escolasticidio». Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército israelí ha matado a más de 5.479 estudiantes, 261 maestrxs y 95 profesores universitarios en Gaza, y más de 7.819 estudiantes y 756 profesores han resultado heridos. Nos solidarizamos con todos lxs educadores, estudiantes y trabajadores de la educación palestinxs y lamentamos la pérdida de lxs muertxs y heridxs por esta campaña genocida.
Rechazamos la narrativa que enmarca esta conflagración como un «conflicto» que comenzó el 7 de octubre de 2023. «El genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza es una fase de escalada de un largo proceso colonial de eliminación [de la vida palestina]», concluye un reciente informe de la ONU que evalúa la situación. La Nakba palestina lleva desarrollándose por más de siete décadas. Israel ha asfixiado todos los aspectos de la vida cultural, económica y política palestina en un intento de expropiar y controlar las tierras y los recursos palestinos. El genocidio es inherente al colonialismo de asentamiento como proceso que intenta eliminar y sustituir a los pueblos Indígenas.
Por esta razón, NAISA apoyó tempranamente el boicot académico a las instituciones israelíes y continúa siendo un aliado comprometido con la libertad académica palestina frente a la represión israelí. Emitimos esta declaración actual en el espíritu de nuestra declaración del año 2013 que dice en parte: «[Protestamos] enérgicamente contra la ocupación ilegal de las tierras palestinas y las estructuras legales del Estado israelí que discriminan sistemáticamente a los palestinos y a otros pueblos indígenas». Reafirmamos este sentimiento que reconoce los derechos de los palestinos Indígenas cuando exigimos el fin de la ocupación ilegal de las tierras palestinas y una Palestina libre.